Wednesday, July 18, 2012

Día de limpieza de playas en Costa del Sol, Maputo

Maputo, la capital de Mozambique, tiene la triste fama de estar entre las 25 ciudades más sucias del mundo.
Punto de partida, donde se le entregaba a los
participantes guantes, máscaras, bolsas y rastrillos.
Se organizaron partidas de cuatro personas cada una
para recoger papel, plástico, vidrio y latas.

Según del index de salud y sanidad Mercer, Mozambique “suffers from lack of sanitation processes--specifically the lack of a solid waste removal system as well as sewage treatment. The capital city of Maputo feels the worst of these consequences. Piles of garbage line the streets, and the sewage in the river is visibly thick.” Mmmm. Lindo.

Es por eso que aprovechamos la oportunidad de participar (si lo habíamos hecho en el Atlántico, ¿por qué no en el Índico?) en la iniciativa de limpieza de la playa de Costa del Sol, al norte de la ciudad. El evento estuvo organizado por el departamento de responsabilidad social de el Banco Millenium BIM, la Escuela Portuguesa, la Escuela Primaria da Polana Caniço A y la organización no gubernamental Associação Moçambicana de Reciclagem (A.M.O.R.).

Mucho trabajo por hacer

Se empezó temprano para evitar el calor del mediodía, pero siguió sumándose gente toda la mañana.

Botellas de cerveza de vidrio, latas de referezco, paquetes y colillas de cigarrillos, bolsas, botellas de agua de plástico, envoltorios de comida, cajas de jugos de cartón, tapitas de metal, embalajes de styrofoam... encontramos basura de todo tipo.





En general, todos demostraban muy buena voluntad, pero algunos de los niños parecían más preparados que otros. Uno de los niños de la escuela primaria, en vista que no le habían entregado una bolsa todavía, empezó tímidamente a alcanzarme basura para agregar a mi bolsa. Pero parecía que no le habían explicado muy bien en qué consistía el asunto del reciclaje, porque me traía pedazos de madera, algas, hojas.
Hasta los más chiquitos colaboraron

Cuando además vi que estaba juntando las cosas sin los guantes le ofrecí uno de los míos. Sin decirme una palabra, sacó los suyos del bolsillo de su pantalón: simplemente hacía demasiado calor para usarlos.

Explicación mía mediante, seguimos juntando sólo basura y con los guantes puestos. En todo el trayecto no logré sacarle más que un sí o un no, pero enseguida llenamos dos bolsas enteras.

Impresionada por el entusiasmo de este chiquito


Fadi no dejó que se le
escapara ni el más mínimo
pedacito de vidrio

















A la llegada, estaba uno de los contenedores de A.M.O.R., los “Ecopontos”, donde las gestoras organizaban la selección de material reciclable.

Punto de llegada: Ecoponto

A los participantes agotados después de la caminata por la arena al rayo del sol los esperaban con refrescos y merienda.



 
Más tarde hubo música en vivo, juegos para aprender a separar los diferentes materiales, carreras cargando agua en la cabeza, competencias de construcción de castillos de arena y diversión con cometas para todos los niños.







Viendo el esfuerzo que pone la gurisa de esta foto, me recuerda la cita  
Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, es la única cosa que ha logrado hacerlo.”


No comments:

Post a Comment