Saturday, January 28, 2012

Los residuos orgánicos no son basura: cómo hacer abono natural

La última vez que dejamos a Fadi estaba trabajando en el taller haciendo un cajón para el abono (podés ver algunos modelos aquí). Como conté entonces, habíamos logrado convencer a mis padres de no tirar los residuos orgánicos de la cocina en la basura. De esa manera se reduce lo que va a parar a los vertederos.

No cuesta nada hacer este cambio: ponés un recipiente con tapa en la cocina y cada vez que pelas una verdura o fruta, ponés las cáscaras, semillas y todo lo que sobra en el recipiente. También podés tirar las cáscaras de huevo, el té, café y yerba usados (Acá y acá podés ver y leer sobre un programa de reciclaje de yerba que está implementando la Intendencia de Montevideo - por lo menos empezaron por algo).

Lo importante es que no sean alimentos ya procesados, ni lácteos o carnes que den mal olor o atraigan bichos. Y si te preocupa mucho tener los restos orgánicos afuera podés guardarlos en la heladera o freezer.

La cuestión que muy pronto habíamos acumulado varios recipientes llenos de desechos orgánicos y necesitábamos pasar a la siguiente etapa de depositarlos en un contenedor más grande donde pudieran empezar a convertirse en abono.




Para entonces Fadi ya había terminado su primer (y debo decir, hermosísimo) cajón para abono, hecho con maderas, clavos y chapas recicladas.

Hecho con tecnología de avanzada: separado del suelo para que circule el aire, con una tapa arriba por donde agregar los nuevos residuos y una puerta al frente que se levanta para sacar el abono desde abajo: el Rolls Royce de los "compost bins".*


Juntando un poco de tierra para agregar al abono


No quedaba más que pasar los residuos orgánicos al cajón y ponerlos en capas alternadas con otra materia "marrón" o seca como pasto, hojas, diarios secos, paja o tierra. Luego, es cuestión de revisar de vez en cuando, cuando mucho revolver o agregar agua, y esperar a que se convierta en "oro negro".
Diarios secos es una buena alternativa
si no se tiene otra materia seca a mano.


* Por supuesto, nuestro amigo carpintero Brian, especialista en cajas, puede tener otra opinión sobre la excelencia del cajón de Fadi, pero...

No comments:

Post a Comment